¿Puedes ganar el evento principal por pura suerte?
El jugador de póquer alemán Koray Aldemir fue galardonado con el ganador del Evento Principal de la WSOP de 2021 y recaudó 8 millones de dólares por sus esfuerzos.
Aldemir no es ajeno al póquer, y ocupa el cuarto lugar en la lista de ganancias de todos los tiempos en Alemania.
¿Ganará incluso si él, y los otros ganadores anteriores, no tienen experiencia sino solo suerte?
Nos preguntamos si era posible ganar el Evento Principal de la Serie Mundial sin aprender a jugar al poker y solo confiando en la suerte.
Pero, ¿puede la suerte por sí sola asegurar la victoria en el torneo de póquer más grande del mundo?
El Evento Principal atrae a innumerables aficionados, pero también a profesionales experimentados que han estado jugando al póquer durante años o incluso décadas.
¿Es realista esperar ganar un torneo como este simplemente por suerte sin estudiar matemáticas y estrategia de poker? Tratemos de entender.
Los aficionados han ganado eventos de la WSOP en el pasado
La idea de que cualquiera puede ganar el Evento Principal de la WSOP sin esforzarse mucho no surge de la nada.
Varios aficionados han ganado esta competencia en el pasado, creando este sueño.
Todo comenzó en 2003 con Chris Moneymaker.
Si bien no es un completo extraño en el póquer, apenas es un estudiante del juego. En su camino hacia el campeonato, todo encajó casi a la perfección.
Algunos de ustedes recordarán el gran disgusto con Phil Ivey. La historia del póquer podría haber sido muy diferente si Moneymaker no hubiera tenido mucha suerte allí.
Luego estaba Jamie Gold en 2006.
El agente de talentos y productor de televisión ingresó a la competencia solo porque pudo jugar gratis. Si bien Gold tenía ciertas habilidades que lo ayudaron a ganar, ciertamente no era un genio de las matemáticas.
Mirando estos y otros ejemplos de aficionados que han ganado los títulos más codiciados del póquer, parece posible.
La belleza del póquer es que la suerte juega un papel importante a corto plazo. Un juego, incluso si dura varios días, es un período de tiempo extremadamente corto.
Son solo unos pocos cientos de manos. En una muestra tan pequeña, casi cualquier cosa puede pasar.
Si gana varios flops seguidos o 70/30, lo que sucede con bastante frecuencia, puede llegar fácilmente a una posición en la que puede competir por el campeonato.
Si las cosas van bien, incluso alguien con un conocimiento básico del juego puede salir victorioso.
Los jugadores se vuelven más hábiles.
Si bien los aficionados siempre han ganado el Evento Principal de la WSOP en el pasado, este no ha sido el caso en los últimos años.
Si observa a los ganadores recientes, verá que todos son profesionales a tiempo completo o, al menos, jugadores ocasionales serios.
No-Limit Hold’em ya no es un juego misterioso que pocas personas conocen.
Hay una gran cantidad de información gratuita esperando a ser utilizada. Cualquiera que esté dispuesto a aprender puede mejorar seriamente sus habilidades sin gastar un centavo.
Este cambio también significa que las personas sin una comprensión sólida de las matemáticas del póquer tienen cada vez menos probabilidades de ganar.
A principios y finales de la década de 2000, había muchos jugadores sin experiencia en el campo del Evento Principal, lo que significaba que algunos de ellos terminaron con grandes pilas de fichas.
Desde este punto de vista, la suerte puede tener un gran impacto en el resultado final.
No hay muchos jugadores realmente malos en el Evento Principal de la WSOP en estos días.
Incluso aquellos que ganan boletos en línea en satélites con entradas pequeñas probablemente tengan una comprensión muy sólida de los conceptos básicos. Una persona sin estos conceptos básicos tendrá dificultades para entrar en el juego.
Ahora la gente está jugando un tipo diferente de póquer.
No serán tan rápidos para tirar fichas en el medio esperando lo mejor, especialmente cuando noten que alguien no tiene experiencia. Esperan buenos asientos y se acumulan lentamente.
¿Es posible amasar una tonelada de dinero solo por suerte?
Por supuesto, algunos enfriadores o algunas malas decisiones de otros jugadores, cualquier cosa puede pasar.
Pero aun así, cuando hay presión, es más difícil para alguien sin una comprensión básica de las probabilidades de póquer y el Modelo de pila independiente (ICM) hacerlo bien.
Un nuevo estándar en el póquer
La diferencia o la suerte (como lo llames) pueden jugar un papel importante en cualquier juego individual.
Sin embargo, el Evento Principal no es un torneo ordinario. Cuantos más jugadores se eliminen, más alto será el riesgo. La racha ganadora fue muy larga y la presión por la codiciada mesa final creció.
Es fácil pensar que no te importa, pero la realidad es que incluso si llevas un tiempo jugando al póquer, conseguir una puntuación alta en un Evento Principal es una experiencia como ninguna otra.
Un aficionado que no entiende las matemáticas del póquer tampoco puede estar acostumbrado a la presión.
A pesar de que juegan la WSOP con la frecuencia que les gusta y pueden permitírselo, no tienen la experiencia de llegar muy lejos en el evento principal.
Eso hace que sea más probable que se equivoquen en algún momento, y los tiburones en la mesa no pierden esa oportunidad.
Además, si quieres hacer un esfuerzo adicional en el Evento Principal, casi no hay aficionados a tu alrededor en estos días. El promedio del juego es mucho más alto de lo que solía ser.
Encontrar los movimientos correctos puede ser muy difícil para alguien que no sabe nada de estrategia de póquer.
Puede que estés jugando demasiado apretado o demasiado agresivo, pero pase lo que pase, los otros jugadores en la mesa saben cómo ajustarse y sacar ventaja.
El problema es que no encontrarás muchos jugadores mirándote solo porque no quieren que seas el «líder de la mesa».
¿Significa esto que los aficionados nunca pueden ganar?
No.
El póquer sigue siendo un juego de azar, y eso es lo que lo hace tan atractivo.
Pero en comparación con el pasado, es más difícil para los jugadores sin experiencia estar a la altura del desafío cuando realmente importa cuando tienen a su alrededor jugadores tranquilos y metódicos que conocen sus números.
¿Cuánta suerte se necesita para ganar?
Cuando las personas hablan de los ganadores anteriores del Evento Principal, a menudo dicen que tienen que tener mucha suerte para hacer su trabajo.
Bueno, es difícil cuantificar la suerte, pero por el bien de esta discusión, voy a intentarlo de todos modos.
Hay miles de jugadores en el Evento Principal, por lo que es imposible ganarlos a todos sin un poco de «suerte» de un tipo u otro.
La suerte, después de todo, no se trata solo de chupar sangre o ganar grandes botes sacando una carta mágica en el río.
¿No sería también una suerte si jugaras un mazo superior contra un segundo mazo en un tablero seco y consiguieras ganar un bote enorme en las etapas finales del juego y liderar en fichas?
Podríamos nombrar muchos ejemplos de este tipo, por lo que es importante comprender que la suerte puede presentarse de diversas formas.
Por supuesto, solo puede haber un ganador, por lo que al final alguien tiene que tener más suerte que los demás.
A medida que aumentan las ciegas y disminuyen las apuestas, la suerte se convierte en un factor importante más adelante en el juego, donde el lanzamiento de una moneda puede determinar quién gana en un evento que cambia la vida.
En pocas palabras, necesitas mucha suerte para ganar un juego, ya seas un aficionado o un profesional.
Sin embargo, si no es el favorito y sigue poniendo sus fichas en el medio, es posible que su «suerte» se acabe eventualmente.
Volvamos al punto anterior. Los aficionados de hoy pueden tener menos posibilidades de ganar el Evento Principal porque necesitan más suerte que antes.
Necesitan que el crupier encuentre su carta mágica una y otra vez, y cuanto más suceda, la mejor mano terminará teniendo y el sueño de la WSOP terminará.
¿Puedes ganar el Evento Principal de la WSOP por pura suerte?
¿Entonces, Cuál es la conclusión? ¿Alguien puede ganar el Evento Principal de la WSOP solo por suerte e ignorancia de las matemáticas y probabilidades del póquer?
Es posible, pero poco probable, especialmente en esta época.
Al final del día, el póquer es un juego de números, y si no sabes nada sobre esos números, no te estás haciendo ningún bien.
Debido al tamaño del campo y la calidad de los juegos que mejoran cada año, es muy poco probable que alguien sin ningún conocimiento de las matemáticas del póquer gane el Evento Principal.
Aposté mucho a que esto sucediera, pero no quiero perder esa apuesta cuando vea el panorama general y lo que podría significar para la industria.